ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS

El procedimiento de acreditación de competencias profesionales es el conjunto de actuaciones dirigidas a evaluar, reconocer, acreditar y registrar las competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación con el fin de obtener un Certificado de Profesionalidad que tiene validez en todo el territorio nacional. .



¿Qué es una Competencia profesional?
Es el conjunto de conocimientos (saber), habilidades y destrezas (saber hacer) y actitudes (saber estar), que se aplican en la ejecución de una tarea laboral.

¿Qué es una Cualificación profesional?  
Conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral y que permiten desempeñar ocupaciones y puestos de trabajo con valor en el mercado laboral.

¿Cómo se estructuran las Cualificaciones Profesionales?
Cada cualificación tiene una Competencia General en la que se definen de forma breve los cometidos y funciones esenciales del profesional. A su vez, esta competencia general se organiza en Unidades de Competencia (UC) siendo cada una de ellas la unidad mínima susceptible de reconocimiento y acreditación parcial

Cada unidad de competencia se subdivide en:
  • Realizaciones profesionales donde se describen los comportamientos esperados y objetivables por sus resultados para poder considerar que la persona es competente en esa unidad.
  • Criterios de realización que expresan el nivel aceptable de la realización de la actividad profesional. Además se conforman como una guía para evaluar la citada competencia.
Consecuentemente, cada unidad de competencia tiene asociado un Módulo Formativo que establece la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.


Esta estructura permite evaluar y acreditar a cada trabajador cada una de las unidades de competencia de manera que puede ir acreditandolas parcialmente y acumularlas con el fin de conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Certificado de Profesionalidad o un Título de FP.



¿CÓMO SE ACREDITAN LAS UNIDADES DE COMPETENCIA?

La acreditación de las unidades de competencia que conforman un certificado concreto va a depender de la vía mediante la cual que se hayan adquirido:

FORMACIÓN FORMAL:

Aquí se engloba tanto la Formación Profesional Reglada (Títulos de FP) como los cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) conducentes a certificado de profesionalidad. En el primer caso se solicitaría el título en el mismo centro de formación al superar los dos cursos que conforman el ciclo formativo. La solicitud para el segundo caso se hará ante la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cde la Junta de Andalucía o ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dependiendo de la entidad que haya gestionado el curso o del procedimiento necesario para la obtención del certificado.

Las solicitudes podrán presentarse el los Registros Generales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y en los de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte, así como en los registros y oficinas contemplados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común  y el artículo 82.2 de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

Plazo máximo para la Resolución/Notificación:
3 Meses, contados desde el día siguiente a la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.
Silencio administrativo: Desestimatorio

Modelo de solicitud certificados y acreditaciones parciales
Datos específicos para solicitudes de certificados y acreditaciones parciales


FORMACIÓN NO FORMAL Y/O EXPERIENCIA PROFESIONAL:



En el caso de que las competencias profesionales hayan sido adquiridas mediante un proceso formativo no formal* y/o mediante el ejercicio profesional en la ocupación (experiencia), habrá que pasar por un procedimiento de acreditación de competencias.
 l
* La formación no formal se refiere a aquellas acciones formativas que no han sido organizadas y/o impartidas por la Junta de Andalucía (FPE) o en centros que no hayan sido acreditados previamente por el citado organismo.


Estos procedimientos de acreditación son convocados regularmente por las Administraciones Públicas y cada una de ellas se centra en ámbitos profesionales concretos. Las convocatorias están publicadas en el apartado Acredita del Portal TodoFP y se componende tres fases:
  1. Asesoramiento
  2. Evaluación
  3. Acreditación y registro



Acredita cuenta, además, con una herramienta mediante la cual podrás comprobar qué puedes obtener de la Acreditación de Competencias y de qué modo puedes conseguir una titulación oficial.



Enlaces de interés: